jueves, 11 de agosto de 2011

INTERNET… canal o medio…

Sus orígenes se remontan a 1969, y es un conjunto de redes de comunicación interconectadas, que funcionan como una red lógica única, de alcance mundial, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera, uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto, y utiliza Internet como medio de transmisión, donde millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea, con un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial.
Existen otros servicios y protocolos en Internet, el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet), los weblogs, o los juegos en línea.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos, poniendo fin al aislamiento de culturas. Desde la perspectiva cultural del conocimiento, Internet entró como una herramienta de globalización, y ha sido una ventaja y una responsabilidad. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario