jueves, 11 de agosto de 2011

INTERNET como CANAL de COMUNICACION

Internet no es un nuevo “medio de comunicación”, sino un nuevo “canal” a través del cual puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes.
En un primer momento, con Internet, los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) no encuentran la competencia de un “nuevo medio”, sino que se les abre la posibilidad de disponer de un “nuevo canal” para la difusión de las informaciones que cada uno de ellos producen en el lenguaje que les es propio. La prensa electrónica es prensa y la radio en línea es radio, aunque sobre un soporte y a través de un canal de distribución distinto, este “nuevo canal” tiene algunas particularidades especiales…
·  Es un canal universal, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación, es un canal multimedia.
· Es un canal omnifuncional  y personalizable, capaz de desempeñar funciones conectoras (comunicaciones de uno a uno), funciones distribuidoras (de uno a muchos) y funciones colectoras (de muchos a uno).
·  Es un canal bidireccional e interactivo, no sólo admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita y la exige.
·  Es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial.

Por sus características, el canal internet presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios (el soporte papel, la emisión de ondas de radio...)
Las ventajas hacen posible un desarrollo con las limitaciones de los canales tradicionales, los inconvenientes pueden ser mitigados o anulados con el desarrollo de la tecnología.
A pesar de que en internet la comunicación es masiva, en el sentido de que puede llegar a muchos, es siempre comunicación de uno a uno, de un emisor a un receptor en un acto singular de comunicación en el que se transmite un mensaje. En cada comunicación el emisor (que en Internet es un servidor de información) intercambia información (envía y/o recibe un mensaje determinado) con un único receptor.
El servidor de Internet es capaz de “atender” a muchos usuarios a la vez, pero se relaciona con cada uno de ellos independientemente,  envía a cada uno de los usuarios mensajes distintos, siempre que los tenga almacenados en su memoria, o envíe exactamente el mismo mensaje, en forma simultánea, a todos los que usuarios conectados con él y que no fuera recuperable en un momento posterior. Pero esto, para internet, significa autolimitarse y desaprovechar sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario