jueves, 11 de agosto de 2011

LOS BLOGS y el PERIODISTA/GATEKEEPER en la comunicación

“Los weblogs o blogs son páginas Web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la Red al alcance de todos los usuarios. Al ser un formato de publicación en línea centrado en el usuario y en los contenidos, no en la programación o el diseño gráfico, estos han multiplicado las opciones de los internautas de aportar a la Red contenidos propios, sin intermediarios, actualizados y de gran visibilidad para los buscadores.
La nueva función social de los blogs como herramientas de comunicación utilizadas para burlar el filtro de los medios de comunicación. Esto supone el fin o al menos la superación del rol del periodista como “gatekeeper” según la teoría de Kurt Lewin.
En el contexto digital, en el actual proceso de comunicación, las fuentes pueden transmitir información directamente a sus receptores sin tener que tomar en consideración, de la misma manera que lo hacían antes, los viejos esquemas lineales de la comunicación de masas. Los viejos medios han sido sustituidos por los blogs a través de los cuales los políticos pueden dirigirse directamente a los ciudadanos.
Las historias que se publican en el blog pueden archivarse no sólo cronológicamente (por mes y año), sino también por temas (categorías), y puede haber un buscador interno para localizarlas con mayor facilidad. Suelen incluir una sección de enlaces, que recoge una selección de aquellos sitios que recomienda o lee el autor, que fomentan las redes sociales al permitir una navegación temática.
Además, en todos los blogs, suele haber una breve información sobre el autor, y un descriptor, que es el que usarán los buscadores automáticos de Internet para ofrecerlos cuando se utilicen ciertas palabras que coincidan con estos contenidos.
Las diferentes anotaciones que se realizan en los blogs llevan su dirección permanente, una fecha y hora en que fueron publicadas, un título, el cuerpo, que suele incluir enlaces, y una de las características más importantes de los blogs, el sistema de comentarios. Éste permite a los lectores participar en el proceso con sus opiniones.
Este sistema de comentarios es lo que diferencia esta herramienta de un sitio Web tradicional, y es fundamental tener la opción activada si se quiere aprovechar la posibilidad de “feedback” que ofrece Internet, ya que si se deshabilita se crea en el lector la impresión de que hay cierto miedo a la transparencia, vital si se desea llevar a cabo una comunicación simétrica bidireccional y clara entre emisores y receptores.
Los blogs sí tienen una influencia sobre los medios, desde el momento en que algunos son seguidos por los periodistas. Las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente las relaciones entre personas, y las relaciones de las personas con la información.
La nueva información que se pone en los blogs y en las Webs tiene efectos positivos en las valoraciones que la gente hace sobre lo informado y su emisor, por la posibilidad del usuario de hacer comentarios, tipo de casi sin ninguna moderación moderación, incidiendo en una mayor credibilidad, por una supuesta cercanía con el emisor y el tema tratado. Por ejemplo, con la victoria de Barack Obama en Estados Unidos se demostró que la audiencia de los principales blogs supera a la de muchos medios de comunicación tradicionales, el poder de las redes sociales.
Cada día se emplea en mayor y mejor medida el poder comunicativo de Internet, específicamente los blogs y las redes sociales, porque se estima que estas herramientas proporcionan transparencia a las instituciones que las utilizan, lo que  supone una mayor credibilidad por parte de los ciudadanos, produciendo satisfacción en los usuarios, al ver que se está llevando a cabo un ejercicio de democracia, con lo cual se legitima el mensaje.

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