jueves, 11 de agosto de 2011

INTERNET versus El GATEKEEPER

No hay duda que el nacimiento y puesta en marcha de Internet, en nuestras sociedades occidentales contemporáneas, ha producido una revolución en la vida cotidiana de la mayoría de las personas.
Las nuevas tecnologías se han ido adaptando a la vida real, convirtiéndose  en pieza clave de los profesionales de la información y de la comunicación, y sobre todo del ciudadano común, influyendo en la difusión de la información entre los ciudadanos, bajo el contexto de la globalización. 
Las nuevas tecnologías han producido cambios en el modo de comunicación de todos los individuos, tanto a nivel personal como corporativo, y desde el punto de vista de la gestión de la comunicación estratégica y organizacional, internet concentra su interés en la actividad en las personas y organizaciones en la comunicación a través de los blogs y de  las redes sociales. Como resultado de la interacción, se produce un intercambio de mensajes con los que se articula la toma de decisiones, así como la aplicación de éstas en la comunidad.
Con una correcta utilización del blog, podemos decir que están superadas las teorías clásicas del modelo lineal de Harold Laswell, en el sentido de la existencia de un “feedback” real, que pone a la misma altura al emisor y receptor. Así como también supera la teoría del gatekeeper de Kurt Lewin, el filtro en la información.
Sin duda, en internet, las redes sociales, y en especial los blogs, es la superación del “gatekeeper”. El “portero” o “filtrador de noticias” se refiere a la selección (filtro) que hacen los editores o periodistas de las diferentes informaciones o noticias que llegan a la redacción, para publicar unas, y prescindir de otras.
En la prensa escrita, la radio y la televisión, los mensajes deben atravesar el filtro de los medios de comunicación, que a través de sus criterios de selección y jerarquización de las noticias, hacen llegar al público el mensaje que interese más en los diferentes casos. Así, los contenidos de los debates, de los anuncios publicitarios o del programa electoral, son conocidos a partir del seguimiento que los medios hacen de los materiales proporcionados, y lo que suele interesar a los periodistas no es el tema en sí, sino la noticia que puede ser impacto en la ciudadanía.
Específicamente, la comunicación política busca dirigir la opinión pública, implantar las propias ideologías, ganar las elecciones y lograr la aprobación de determinadas leyes o medidas, pero la posibilidad de llegar a sus audiencias sin tener que pasar por los filtros de los medios de comunicación va a ser difícil, y esto es de suma importancia para alcanzar sus fines.
Hasta hace poco, eran los periodistas o los grupos de comunicación multimedia los que hacían que algo fuese noticia de acuerdo a sus interese políticos o empresariales, los mensajes no llegan al ciudadano en la forma exacta en la que la organización o emisor lo planifica, sino que deben atravesar el filtro de los medios de comunicación, dándose el fenómeno del “gatekeeping” como proceso de filtro de informaciones mediante las decisiones de los periodistas sobre las fuentes a las que se acude, el género, la cantidad de espacio, el lugar en el que ocupa en el informativo, etc…
Pero hoy día, la barrera del “gatekeeper” se puede superar, y publicar una información en Internet que tenga grandes posibilidades de tener más impactos de visualización que las informaciones de cualquier periódico.
Es el caso, de los blogs, el twitter y en especial del portal de vídeos “Youtube”, que se ha convertido en una herramienta con la que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede ver un vídeo de algo que acaba de pasar, pasando la barrera de la autocensura periodística, del gatekeeper.

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